martes, 23 de febrero de 2016

Opinión: Crash y Sonic

foto con numerosos personajes clásicos de videojuegos


Mario, Link, Snake, hasta el puto Pikachu, todos mascotas queridas de sus franquicias, amados por los fans, mimados con justicia por su compañía madre, Nintendo normalmente. La historia no es igual para todos. En el título menciono a los susodichos, pero la lista es más larga: Sir Dan Fortesque, Spyro, Rayman, Mega Man, etcétera, etcétera. Muchos ejemplos de ídolos del videojuego que quedan en la memoria y nada más, o poco más. La clave te la digo ahora, prepárate, allá voy: las compañías te quieren...


...por tu dinero.


Lo sé, lo sé, yo también lloré cuando supe la verdad. Los personajes se engloban en videojuegos, los videojuegos en franquicias, y las franquicias tienen que ser rentables, no hay más historia. Como efecto secundario potencialmente beneficioso económicamente hablando surge una fanbase entorno a a la IP, cuyas demandas normalmente se ven satisfechas cuando sus números son grandes, cuando compran. Si cuatro personas quieren mucho un determinado juego, no verán más de él si comercialmente ha sido un fiasco. Ahora fuera obviedades.


tira en la que sonic y crash piden ser hijos adoptivos de shigeru miyamoto¿Qué quiero decir con la dicotomía entre Crash Bandicoot y Sonic? Repasemos: uno está en manos de Satanás lejos de su creador y no volverás a verlo y si lo ves no será el mismo. El otro es una vaca flaca intentando ser ordeñada de nuevo. He escogido a estos como ejemplos porque, en primer lugar, son los más aclamados por la gente y, en segundo, porque son muestras de lo que los tejemanejes empresariales pueden hacer y hasta qué punto con tus personajes favoritos.


Puedo hablar en nombre de Crash porque he sido hijo de los 90' y he crecido con él. Mi cabeza no podía entender los continuos cambios de manos que sufría y la facilidad con que Naughty Dog dio carpetazo a la mascota de Sony que les había dado un porvenir hasta finalmente ver que toda esperanza moriría con Activision y Crash: Guerra al Coco-Maníaco. Sonic, en cambio, siempre estuvo con los suyos, Sega, pero su problema subyace, en mi opinión, de no haber resistido el paso del tiempo y quedarse estancado bajo la sombra de su pasado a diferencia de su rival fontanero, ahora inútilmente se intenta sin éxito hacerle resucitar.


A estas alturas de la película me siento como un niño rabioso pataleando, y sí, dentro de mí es justamente así. Pero porque la solución es tan sencilla y satisface a todos. Lo primero es aceptación, la fase final en las cinco etapas del duelo, por parte de la comunidad; y la segunda es que en estos tiempos volatiles se podría acercar las viejas glorias al presente. ¿La trilogía original de Crash Bandicoot en Steam? Lo compro, ¿por qué no? Con algunos casos ya se ha hecho, con un "lavado de cara" incluido como el Medievil de la PSP, aunque hace falta quizás más visibilidad para dichas maniobras; por no decir que esta medida no es "competitiva" económicamente y los que tienen que tomar la decisión callan.


Pero no puedo añadir nada más, un debate de este estilo está empañado de nostalgia y no creo que esta sea buena consejera de la razón, la más de las veces es una persona alejada del tiempo la que habla por nosotros cuando se oyen voces para que Crash Bandicoot vuelva a Naughty Dog, ¿y si le ocurre lo que a Sonic? Y sé que me dejo a muchos. No mucho más se puede hacer sino atesorar lo que uno ha cosechado a lo largo del tiempo, pues como citaba Lovecraft: "Que no está muerto lo que yace eternamente...", de aquí que cada uno saque sus conclusiones. Sed felices.

escena final de mgs3 con snake frente a la tumba de the boss

Publicado por "Reka"

No hay comentarios:

Publicar un comentario