lunes, 18 de enero de 2016

Opinión: Una última ronda de Dark Souls

Hace ya que fue anunciado Dark Souls 3, el nuevo juego de la saga que llegará en abril y que en teoría cierra la trilogía, la trama de la luz y la oscuridad y, espero, abra una nueva etapa creativa para los de Miyazaki. De esto último es sobre lo que quiero hablar. Porque ya llevamos un Demon Souls 1.0, 2.0, 3.0, 4.0 y esta será la versión 5.0, no son refritos cutres, todos los juegos de la saga junto con Bloodborne son juegos de 10, y probablemente este que viene lo reviente y lo goce como todos los demás. Pero quiero ver cosas distintas.

cover provisional de dark souls 3 con un caballero sujetando una espada

Soy consciente de que el videojuego vive a la par entre lo que es arte y lo que es una industria, y por ello una vez que se encuentra una fórmula que funciona esta sea explotada aprovechando el tirón, como Assassin's Creed o Farcry. Se saca secuela tras secuela porque al respetable les gustó el anterior y quieren más de lo visto multiplicando venta, a veces estirando demasiado la cuerda. No quiero ver lo mismo con la saga Souls.


Por otra parte, en este medio, a veces por la carga que supone la parte empresarial, se habla poco de autores y sus estilos. No como cine o artes más profundas como literatura o música. En los videojuegos solo se habla de autores cuando se hablan de auténticos titanes del medio como Miyamoto o Molyneux, o de estudios enteros como Naughty Dog o Nintendo.

shigeru miyamoto junto con las imágnes de mario, link, donkey kong, kid icarus, ice climbers y pikmin
Los ejemplos no están cogidos al azar, Miyamoto diseño cosas tan dispares como Super Mario o Pikmin, Molyneux realizó Fable, Black & White o Theme Park y Naughty Dog, desde Crash Bandicoot a The Last of Us. ¿Y Miyazaki qué hizo? La saga Souls. Orgulloso debe de estar, por supuesto; además también hay otros juegos de From Software por ahí.


Pero a donde quiero llegar es que Miyazaki tiene talento de sobra para hacer más de lo que ya ha hecho. No es que le vaya a pasar como a Ubisoft y en cuestión de cinco secuelas la saga se quemé y venda por pura inercia, porque son juegazos tanto en términos narrativos, visuales y jugables. Esto se trata de pensar: "Vale, me has ganado con lo visto, gáname con otra cosa". De reinventarse o morir como el tío que hizo cuatro o cinco muy buenos juegos.


A lo mejor estoy siendo demasiado "intrusista" con las intenciones del creador, dios me libre, él al final es el que tiene la potestad de llevar su modelo creativo como le plazca y de trascender su propio legado, si quiere. Toda esta verborrea se vuelve inútil porque estoy casi seguro de que Dark Souls 3 será la polla, pero si Miyazaki hiciera algo diferente (y Bloodborne metió el dedo en el agua tímidamente) yo sería algo más feliz. Un ejemplo: imaginaos que Miyazaki, esta vez Hayao, el de Studio Ghibli, hiciera "Mi vecino Totoro", su segunda parte, una tercera, un spin-off, etc, no hubiésemos visto "La princesa Mononoke", "El viaje de Chihiro" o "El castillo ambulante" entre otras, y eso sería una pena, ¿verdad?

ilustración de miyazaki seguido por un sinfín de personajes de sus películas

Publicado por "Reka"

No hay comentarios:

Publicar un comentario