Por otra parte, en este medio, a veces por la carga que supone la parte empresarial, se habla poco de autores y sus estilos. No como cine o artes más profundas como literatura o música. En los videojuegos solo se habla de autores cuando se hablan de auténticos titanes del medio como Miyamoto o Molyneux, o de estudios enteros como Naughty Dog o Nintendo.
Los ejemplos no están cogidos al azar, Miyamoto diseño cosas tan dispares como Super Mario o Pikmin, Molyneux realizó Fable, Black & White o Theme Park y Naughty Dog, desde Crash Bandicoot a The Last of Us. ¿Y Miyazaki qué hizo? La saga Souls. Orgulloso debe de estar, por supuesto; además también hay otros juegos de From Software por ahí.
Pero a donde quiero llegar es que Miyazaki tiene talento de sobra para hacer más de lo que ya ha hecho. No es que le vaya a pasar como a Ubisoft y en cuestión de cinco secuelas la saga se quemé y venda por pura inercia, porque son juegazos tanto en términos narrativos, visuales y jugables. Esto se trata de pensar: "Vale, me has ganado con lo visto, gáname con otra cosa". De reinventarse o morir como el tío que hizo cuatro o cinco muy buenos juegos.
A lo mejor estoy siendo demasiado "intrusista" con las intenciones del creador, dios me libre, él al final es el que tiene la potestad de llevar su modelo creativo como le plazca y de trascender su propio legado, si quiere. Toda esta verborrea se vuelve inútil porque estoy casi seguro de que Dark Souls 3 será la polla, pero si Miyazaki hiciera algo diferente (y Bloodborne metió el dedo en el agua tímidamente) yo sería algo más feliz. Un ejemplo: imaginaos que Miyazaki, esta vez Hayao, el de Studio Ghibli, hiciera "Mi vecino Totoro", su segunda parte, una tercera, un spin-off, etc, no hubiésemos visto "La princesa Mononoke", "El viaje de Chihiro" o "El castillo ambulante" entre otras, y eso sería una pena, ¿verdad?
Publicado por "Reka"
No hay comentarios:
Publicar un comentario