Este artículo contiene ciertos destripes de The Beginner's Guide, si eres de los que no quieren saber nada de un juego antes de jugarlo, pues, no sigas.
He jugado a The Beginner's Guide. Por
cierto, lo recomiendo, pero este no es el punto. La obra de Davey Wreden habla de los ángeles y demonios del proceso creativo, de cómo
se busca mantenerse en la ola cuando ya te has subido y, de una
manera lateral, de cómo buscamos superar los hechos presentados en
la obra para llegar a la mano que está detrás. Este es el punto.
Wreden, el personaje, comete ese pecado
en el juego. No es la primera vez que ocurre. En la música, le
solían preguntar a Kurt Cobain sobre sus letras y él contestaba que
eran versos sueltos, convenientemente reunidos; John Lennon le rompió
el corazoncito a un hippie que se coló en su jardín y tenía
hiperidealizado al músico, "sólo soy un tío que hace música" esa es la idea de lo que John le contestó.
Según Umberto Eco, hay tres niveles de
interpretación de una obra: la del autor (que es la que nos gustaría
conocer si nos ha interesado la pieza), la de la propia obra (también
conocida como objetiva, los hechos tal y como son presentados) y la
del receptor (o subjetiva y emocional, la que no nos satisface, a
veces).
No nos satisface porque no la
consideramos como tan verdadera, es el creador el que ha puesto todo
eso allí y, a veces, queremos creer que hay una intencionalidad; que
nuestra sensación subjetiva no es más elevada que la del autor,
perdonadme las generalidades. La verdad es que ambas interpretaciones
son igual de válidas, de hecho, no habría que preocuparse siquiera
de que el autor ha puesto a un fontanero a rescatar princesas porque
son metáforas de los sueños por perseguir.
Esto ocurre porque las piezas
artísticas son concebidas como una comunicación, con emisor,
mensaje y receptor, y es cierto esto. Pero el arte trasciende la
regla de que como el mensaje proviene de un emisor, su contenido no
está aleatorizado, al menos a nivel consciente. ¿De verdad que el
arte es tan simple como un mero proceso comunicativo? Estoy divagando
demasiado, volvamos a los videojuegos.
Supongamos que habéis jugado a
Journey, y supongamos que la interpretación más vista y entendida
es que Journey es un reflejo de la vida en tres o cuatro fases como
un viaje; aunque también puede ser el viaje de una criatura
humanoide, y punto. The Binding of Isaac es la historia de un niño
que lucha contra su infierno interno, o puede ser que esos monstruos
estén realmente en el sótano. Puedes quedarte en lo que es la obra,
o puedes llegar más profundo y justificarte a ti mismo o al autor.
No obstante, esto último es lo que The Beginner's Guide quiere
romper al poner a un Wreden narrador explicándote cada detalle del
trabajo de un desarrollador que sólo hacía juegos experimentales.
En el arte suelen existir los
intérpretes, que suelen ser músicos y actores ejecutando la obra en
su estado original, luego el espectador puede hacer un ejercicio de "reinterpretación" de su performance; en The Beginner's Guide la
existencia de este narrador no es casualidad, es un truco para rizar
el rizo, Wreden interpreta y tú reinterpretas (o quizás no) dejando
una imagen distorsionada cuando, en verdad, las cosas son más
simples de lo que aparentan.
Lo cierto es que, en su forma cotidiana, cine, música, literatura, son formas de ocio y para los principiantes son disfrutados como tal. Pueden haber pistas enormes o indicios sutiles, ser directos o sugerentes. Despertar sensaciones complejas, divertirte o nutrirte. Pueden serlo todo o ser algo. Y, sin embargo, puedes perderte intentando desenmarañar el puzzle. Al final no se trata de descubrir el sentido de la vida, sino de encontrar tu lugar más adecuado dentro de un gigantesco laberinto.
Publicado por "Reka"
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