miércoles, 6 de enero de 2016

Análisis: Brütal Legend

Este análisis no tiene spoilers muy gordos de Brütal Legend, pero como el juego tiene sus años, no sé, vosotros veréis.


El pasado 28 de diciembre moría Lemmy Kilmister, líder de Motorhead, y desgraciadamente no era broma. Este análisis, de un juego en el que él aparecía, va por él. Que le jodan al día de Reyes. Larga vida al metal.

lemmy kilmister con su bajo

Tim Schafer es un perro viejo en esto de los videojuegos, el fundador de Double Fine ha sido mente de clásicos de aventuras gráficas como The Secret of Monkey Island, Day of the Tentacle o Grim Fandango. Con un curriculum así Brütal Legend debe ser la hostia, lo que es cierto es que viniendo de donde viene el juego tiene carácter y exuda respeto, y la gente llevaba durante largo tiempo pidiendo una secuela. Razones no faltan, es el juego más vendido de la empresa, pero el asunto de Schafer es más un "quiero pero no puedo" y la situación está algo parada. Sigo manteniendo la esperanza.


Veamos, ¿qué es? Un hack and slash, un RTS, un musical, ¿todo ello? La verdad es que Brütal Legend es un tributo al heavy metal puro y una sátira de las tendencias musicales, algunas de ellas. El juego comienza con un pipa, doblado por Jack Black (Santiago Segura en España), en un concierto de una banda de metal moderno más interesada en la popularidad hasta que de pronto y mediante un “Fiat” es transportado al mundo de sus sueños, donde el gran heavy reina. Eddie Riggs, nombre "guiño" como todo el juego, se sumerge en una guerra multifacción donde un ejército demoníaco impera mientras la resistencia humana está desorganizada.

imagen de eddie de espaldas mirando la extensión del mundo de Brütal Legend

El juego comienza con un tutorial básico del manejo a dos armas a la distancia de un botón rodeado de enemigos, aquí piensas que estás en un Hack'n'Slash, y así es en los primeros ritmos del juego. Te enseñan a hacer solos con la guitarra para atacar, convocar tu vehículo y dirigir tropas. Espera, ¿es un juego de estrategia? Pues si, al principio del juego al enrolarte en Ironheade las primeras misiones van dirigidas a "descubrir" unidades y saber controlarlas hasta que estés listo para tu primera batalla con sus dos bases, explotación de recursos (que son puestos de merchandising de fans, nunca perdiendo el tema de vista) y entrenamiento de unidades manteniendo las mecánicas de acción directa en medio del combate.


Es algo híbrido y fresco, pero difícil de controlar. Estamos acostumbrados a que en un RTS de manual nuestro “yo” se sitúe en el mapa sentado en el trono de nuestra base mientras controla todo. Aquí pasamos a ser el heroico jefe de guerra a la cabeza del ejército, codo con codo con los demás soldados, aunque también podemos volar (a nuestro prota le salen alas) y dirigirlo todo cómodamente, no sería una experiencia completa. Porque las canciones clásicas de heavy metal hablan de épicas batallas, legendarios guerreros y fantasía, eso es una coordinación esencial entre el folklore que maneja la banda sonora y el evento principal del juego y como se desarrolla.

eddie encabezando a sus tropas en medio de la batalla
El líder también sangra
Hablando de música, mejor dicho, no hay que hablar hay que escucharla. Porque supone una colección de lo mejorcito del metal en su historia: Black Sabbath, Motorhead, Children of Bodom, yo que sé, un sinfín de temas legendarios que no podría quedarme con ninguno. Aunque la música no está solo para ser escuchada y deleitada, sino que además se han escogido específicamente para acompañar el estilo de las diferentes facciones.


Además, como he dicho antes, las facciones están caracterizadas en forma de sátira, parodia o tributo, porque el juego está plagado de humor, un humor, a veces soez, otras negro y otras gamberro. Ironheade, los humanos, son los herederos del metal, los héroes; la Hair Metal Militia son humanos esclavos de los demonios y están asociados a la época del Glam Metal (sátira como dije); los Tainted Coil son la facción de demonios y tienen asociada música industrial y deshumanizable; y Drowning Doom, una facción de muertos vivientes, sus unidades son, agárrate, góticos y emos, con su soundtrack característica, no hay que decir más.

ophelia encabezando sus tropas de la muerte
El ejército de la pena y la muerte, muy conveniente todo
Brütal Legend es un mundo abierto, explorable y con coleccionables, algunos obligados para saber más del trasfondo del protagonista y su universo inspirado en la visión del género, que a su vez se inspira en leyendas de corte nórdico. No soy fan de los mundos abiertos, pero dado que el mapa está plagado de elementos sacados de álbumes de grupos y escenarios inspirados en iconografía de los mismos, se me amortigua el pequeño rechazo que tengo. A parte, es una gozada ver a varios cameos y como prácticamente se están interpretando a sí mismos: Lemmy Kilmister lleva una indumentaria típica de él siendo un médico que cura con su bajo, Rob Halford es un motero chapado en cuero y el puto Ozzy Osbourne es una especie de entidad superior con el rol de mejorar a tu personaje en su "tienda".

ozzy en su aparición en Brütal Legend

Pero no todo es camino de rosas, el juego se me hizo muy corto, cuando creía que ya entraba en las últimas fases del juego, este acaba abruptamente. La estructura del juego es una especie de aparece una facción, la derrotas en una serie de batallas y a la siguiente facción pero cerca del final el juego tiene prisa por acabar. Brütal Legend tiene multiplayer online y no quiero pensar que su duración se debe a un modo que metieron con calzador porque la mayoría lo tienen, ¿por qué meterse en una guerra tan competida? El segundo problema de Brütal Legend subyace de su propia identidad, el juego está dirigido para un público concreto, para gente que escucha ese género por lo menos y para gente que ha vivido aquello como máximo. Esto supone menos ventas posibles.


Al final de todo da igual, Brütal Legend no nació para agradar al máximo número de gente, nació para ser él  mismo. Y eso en una industria que te revende la misma fórmula secuela tras secuela es de agradecer y respeto. El juego es bueno, y lo recomiendo, sobretodo porque podréis encontrarlo en Steam, e incluso rebajado, porque cumplir la fantasía del metal no es tan difícil; Hail and Kill, Metal Warriors.

Publicado por "Reka"

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