martes, 5 de enero de 2016

Opinión: El fandom sobre Undertale

Apenas han pasado dos años desde el primer Five Nights at Freddy's, y su ejército fan apenas es un reducto en el océano de Internet. Ya hay poco de esos usuarios en las webs que cambiaban su nombre y foto de perfil por la de uno de los personajes de la saga de terror y roleaban. No hace falta hacer una profunda investigación de campo; la franquicia se saturó con cuatro juegos en poco tiempo y llegó otro título que pisaba con la misma fuerza: Undertale.

el pokemon gardevoir sujeta un cartel que reza "busqué mi propio nombre en internet a pesar de que me dijeron que no lo hiciera"
La mártir de la regla 34

Analicemos. Tenemos la fanbase de grandes clásicos: The Legend of Zelda, Super Mario o Pokémon, por mencionar los ejemplos más gruesos. Son títulos que marcan una época y la relación con sus adeptos se fragua a fuego lento desde hace mucho tiempo y a fuego lento desaparece, si es que alguna vez lo hace. Sin embargo, FNAF llegó rápido, creció rápido y pierde su popularidad rápido, es el principio de viralidad; con Undertale está pasando lo mismo, al menos en sus primeros estados.



Pero mi relación con el fan art es indiferente, por decirlo de alguna manera. Soy de los que consideran que en primera instancia el aporte fan debe expandir la esencia del producto original y en segunda, entretener y divertir meramente. Aunque se cometen pecados con frecuencia por culpa de su propio fanatismo; no saber captar el estilo original o adaptarlo, ideas absurdas o intoxicar las redes con tanto contenido. Luego están los "haters" que reaccionan a la ola y, bueno, ellos son tan tóxicos como lo pueden ser los fanáticos; todo se reduce a que unos vivan y dejen vivir y otros se sujeten y no se obsesionen, que cada haga lo que quiera a partir de aquí.


El tema es el "fanatic kingdom" de Undertale. No suelo ser consumidor de fan arts, menos de fan fics, con relativa frecuencia me leo tiras cómicas (y de las populares, nada "underground") y de vez en cuando escucho aportes musicales sobre juegos. Pero, con Undertale, me voy a permitir no ser tan cínico y frío. Y aquí es donde entra la comparativa. Mi problema con la comunidad fan de FNAF es que no hay demasiado margen para crear convenientemente, el margen lo daba una trama contada entre bambalinas y la experiencia "youtuberil" que el juego de por sí tenía. Por eso me hacían tanta gracia las animaciones de Markiplier sobre sus gameplays, pero no tanto si veía un breve comic kawaii sobre unos animatrónicos que me quieren joder a jumpscares.
los cinco animatrónicos de five nights at freddy's disfrazados de sailor moon
O no me tomo en serio el juego, o el fan art
Undertale, por otro lado, tiene personajes definidos y carismáticos, un juego que destroza la cuarta pared y que sabe el contexto de Internet en el que está, sigue habiendo misterios por descubrir, cierta libertad de acción y reflexividad. No está libre de los típicos errores, pero a veces uno gusta de mirar una ilustración mona y soltar un "Ohhhh", escuchar una cover con letra de "Megalovania" y ver el punto de vista del autor sobre el tema o leer una tira cómica de Sans bien hecha porque, bueno, Sans es un personaje cómico.
frisk, asriel, toriel y asgore abrazados sobre un lecho de ranúnculos
Lo dije antes: "Ohhhhh"
de tysontan.tumblr.com
Esto no será para siempre, y más temprano que tarde creo que la gente dejará el fenómeno para ocuparse en otra cosa. Pero no me importa, esto se basa en el "Carpe Diem" hasta que aguante. Hago introspección y al final me quedo con que un juego y su comunidad de artistas consiguieron que yo me aficionara a algo que ni me iba ni venía. Desaparecerá, sí, tanta alegría y tanto amor por el juego. Pero no me importa, de nuevo, porque Undertale ha dejado huella en la historia del medio y en todos nosotros. Y eso es lo que al final importa.

Publicado por "Reka"

No hay comentarios:

Publicar un comentario