La mártir de la regla 34 |
Analicemos. Tenemos la fanbase de grandes clásicos: The Legend of Zelda, Super Mario o Pokémon, por mencionar los ejemplos más gruesos. Son títulos que marcan una época y la relación con sus adeptos se fragua a fuego lento desde hace mucho tiempo y a fuego lento desaparece, si es que alguna vez lo hace. Sin embargo, FNAF llegó rápido, creció rápido y pierde su popularidad rápido, es el principio de viralidad; con Undertale está pasando lo mismo, al menos en sus primeros estados.
Pero mi relación con el fan art es indiferente, por decirlo de alguna manera. Soy de los que consideran que en primera instancia el aporte fan debe expandir la esencia del producto original y en segunda, entretener y divertir meramente. Aunque se cometen pecados con frecuencia por culpa de su propio fanatismo; no saber captar el estilo original o adaptarlo, ideas absurdas o intoxicar las redes con tanto contenido. Luego están los "haters" que reaccionan a la ola y, bueno, ellos son tan tóxicos como lo pueden ser los fanáticos; todo se reduce a que unos vivan y dejen vivir y otros se sujeten y no se obsesionen, que cada haga lo que quiera a partir de aquí.
El tema es el "fanatic kingdom" de Undertale. No suelo ser consumidor de fan arts, menos de fan fics, con relativa frecuencia me leo tiras cómicas (y de las populares, nada "underground") y de vez en cuando escucho aportes musicales sobre juegos. Pero, con Undertale, me voy a permitir no ser tan cínico y frío. Y aquí es donde entra la comparativa. Mi problema con la comunidad fan de FNAF es que no hay demasiado margen para crear convenientemente, el margen lo daba una trama contada entre bambalinas y la experiencia "youtuberil" que el juego de por sí tenía. Por eso me hacían tanta gracia las animaciones de Markiplier sobre sus gameplays, pero no tanto si veía un breve comic kawaii sobre unos animatrónicos que me quieren joder a jumpscares.
O no me tomo en serio el juego, o el fan art |
Lo dije antes: "Ohhhhh" de tysontan.tumblr.com |
Publicado por "Reka"
No hay comentarios:
Publicar un comentario